BLOG

 

CELULITIS… ¿QUÉ ES Y CÓMO DESHACERTE DE ELLA?

La Celulitis, aunque no pone en riesgo la salud, es considerada un problema estético, que modifica contornos, causas, molestias y mina la autoestima de quien la padece.

Pero… ¿Qué es la celulitis?

La Celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo,  que afecta a un 99% de las mujeres en mayor o menor medida. Este trastorno no siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas. Se ha demostrado que el sedentarismo y una mala alimentación son las dos causas principales de la aparición de la piel de naranja, existen otros factores como la predisposición genética o los problemas hormonales pero éstos tienen una incidencia menor en la manifestación de la celulitis.

En el lenguaje coloquial, todos llamamos celulitis a esta condición en la que aparecen depresiones y elevaciones como bultitos y hoyitos que pueden variar desde discretos hasta muy marcados.

No son señales de enfermedad, pero sí pueden causar problemas estéticos serios. Aparecen en las áreas más blandas del cuerpo, como el abdomen, los glúteos, las caderas y los muslos. Afectan prácticamente sólo al sexo femenino y se presentan con más frecuencia entre los 20 y los 35 años de edad.

¿Y los hombres, también tienen celulitis?

En las mujeres, hay una predisposición de sexo en acumular más por si acaso (alguien tiene que parir en este mundo) y lo hacemos en caderas, muslos, abdómen. En los hombres, ese almacén es menos exigente y está situado más bien en la cintura y abdomen. O sea que tambien la padecen.

Las capas profundas de la piel son las que la sostienen, gracias al tejido conectivo en la dermis y la hipodermis. Aquí tenemos una diferencia fisiológica: la ordenación de estas fibras es distinta en hombres y mujeres. Lo que forma el tejido graso son unos lóbulos que están colocados en vertical en la mujer y en todas direcciones en el hombre.

Eso se traduce desde fuera, visto el cuerpo desde el exterior, en la piel de naranja. ¿Quién tiene más? Quién va a ser: las mujeres. Con lo cual, aunque pueda tener un mismo porcentaje de celulitis un hombre y una mujer, es más visible en ella. Además, el grosor de la piel del hombre es superior y no muestra esos bultos de la famosa piel de naranja.

¿Cómo se forma la celulitis?

Se ha demostrado que el sedentarismo y una mala alimentación son las dos causas principales de la aparición de la piel de naranja, existen otros factores como la predisposición genética o los problemas hormonales pero éstos tienen una incidencia menor en la manifestación de la celulitis.

Entonces, ¿Cómo combatir la celulitis?

 

Necesitarás poner un marcha un plan de dieta de restricción calórica para ayudar a reducir parte de la grasa corporal bajo la piel.

Un ejercicio aeróbico de 3 a 5 veces por semana durante al menos 20-60 minutos ayudará a crear un déficit calórico satisfactorio. Es importante elegir un tipo de ejercicio que nos guste como caminar, correr, practicar aeróbic, steps, elíptica, remo, ciclismo o natación. Si se puede, alternar distintos tipos de ejercicio aeróbico para dar regularmente al cuerpo cierta variedad. Quizá lo más importante de la agenda de ejercicios es el programa de ejercicios de resistencia.

 

El mejor tratamiento para eliminar la celulitis:

Se basa principalmente en la alimentación. A continuación te daremos tres consejos simples pero muy útiles para mejorar tus hábitos alimenticios:

  1. Reduce al máximo el consumo de sal. Los alimentos que contienen mucha sal te provocarán retención de líquido y esto empeorará tu celulitis. .
  2. Bebe mucha agua durante el día, por lo menos dos litros diarios y trata de beberla fuera de las comidas. Agua es agua, no gaseosas, ni jugos, ni té ¡Agua! Además, por la mañana toma en ayunas un vaso con agua y el jugo de un limón, esto te ayudará a depurar el organismo y a eliminar celulitis de las piernas.
  3. Come despacio y mastica bien cada bocado. Comer lento es sumamente importante porque al masticar, la boca segrega una enzima que ayuda a disolver los alimentos. Si tragas sin masticar lo suficiente, los bocados llegan enteros al estómago, entonces el alimento se fermenta antes de que pueda ser digerido y provoca hinchazón y toxinas que terminarán originando celulitis.

Además, otros consejos para la prevención serían:

Evita estar sentada mucho rato, y si lo haces por trabajo: Levántate cada 2 horas para estirar las piernas un poco y activar la circulación.

Evita el uso de prendas de vestir que se ajusten demasiado al cuerpo, el calzado  con tacones altos y las malas posturas.

Deja de fumar,evita el café, el alcohol, los alimentos refinados, fritos y altos en grasas y el déficit de fibra en la dieta.

Controla el estrés.

Y ten cuidado con el consumo de anticonceptivos, ya que favorecen la retención de líquidos.

Por último, en cualquier tratamiento anticelulítico es muy importante la exfoliación y los masajes. No es necesario que gastes fortunas en productos exfoliantes, lo que puedes hacer es utilizar sal gruesa y mezclarla con tu gel de baño, con esta preparación puedes masajear tus piernas durante 15 minutos. Esto te ayudará a mejorar la circulación de la sangre y por lo tanto, a disminuir la celulitis. En cuanto a los masajes, puedes utilizar cualquier aceite, el aceite de oliva sería ideal. La piel siempre debe estar humectada mientras realizas el masaje, es decir que si luego de unos minutos de masajear el área, notas que la piel ya absorbió el producto, tienes que colocarte un poco más.

La exfoliación puedes hacerla una vez por semana pero los masajes debes hacerlos todos los días si quieres ves resultados rápidamente.

Resultados efectivos en menos tiempo… En Clínica Neive te informamos.

TAGS > , , , , ,

DEJANOS TU COMENTARIO